Midiendo el éxito de la Conflación
Contenido principal del artículo
Resumen
Nos encontramos inmersos en la era del Big Data, en la cual existe una enorme cantidad de datos heterogéneos en escala de tiempo y espacio. Estos datos comienzan a ser transmitidos en tiempo real desde diferentes dispositivos y sensores desplegados en el nuevo concepto de ciudades inteligentes. Los procesos de conflación juegan un rol importante en este escenario, definidos como el procedimiento para la combinación e integración de diferentes fuentes de datos, consiguiendo así mayor riqueza de información en el resultado. Estos procesos permiten la actualización de bases de datos geográficas (BDG) a partir de diferentes fuentes de datos, en la que una de ellas es más precisa, exacta o vigente que la otra. El proceso seguido para la conflación geométrica requiere transformar elementos geográficos de un conjunto de datos a otro, de forma que se minimicen las discrepancias entre ellos. La exactitud debe ser tomada en cuenta en este proceso y los resultados deben ser medidos y evaluados con el objetivo de estimar la calidad del producto. En este artículo se describe el proceso de evaluación de la conflación, junto con las diferentes métricas y estrategias seguidas para evaluar lo adecuado del proceso.
Descargas
Detalles del artículo
Al someter los originales, el autor acepta las reglas de distribución, reproducción y de copyright establecidas por la revista.
El autor que publica en la Revista Cartográfica está de acuerdo con los siguientes términos:
- Conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
- La Revista Cartográfica está licenciada bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
- Se anima a los autores a reproducir y alojar sus trabajos publicados en la Revista Cartográfica en repositorios institucionales, páginas web, etc. con el fin de contribuir a la difusión y transferencia del conocimiento.
- La revista se adhiere a las normas y códigos internacionales del Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).