Los artículos y reseñas  se enviarán únicamente en formato digital a través de este enlace. Por lo tanto, es necesario que el autor este registrado de forma correcta y que disponga de usuario y contraseña.

Los archivos de texto se enviarán en formato Word con las especificaciones indicadas para que cada tipo de contribución (Artículos y Reseñas)

El artículo deberá ser producto de una investigación original e inédita. El envío compromete al autor a no someterlo a consideración de otras publicaciones.

Para asegurar la evaluación ciega del artículo, el archivo debe enviarse sin datos ni metadatos que permitan la identificación del autor. No se debe incluir nombre, afiliación, correo electrónico u organismo financiador en el documento. Estos datos se recogen de manera separada en la plataforma OJS, cuando se ingresan los metadatos del envío. Se solicita completar obligatoriamente los siguientes campos del formulario correspondiente a Autoría y colaboradores/as: Nombre/s y Apellido/s, contacto (e-mail), país, identificador ORCID y afiliación institucional. 
Los documentos que no cumplan los requisitos de anonimato serán retirados del proceso de evaluación.

La revisión de los artículos incluye el uso de software antiplagio Ithenticate.

Los Artículos deberán tener una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo figuras, tablas y bibliografía.

Estructura de los Artículos, en el siguiente orden:

  • Título del trabajo en el idioma original
  • Título del trabajo en el segundo idioma (en inglés para artículos en español, portugués o francés). Para artículos en inglés se indicará el título en español.
  • Resumen (100-300 palabras) y las palabras claves (3-5) en el idioma en que esté redactado el artículo
  • Resumen (100-300 palabras) y las palabras claves (3-5) en el segundo idioma (en inglés para artículos en español, portugués o francés). Para artículos en inglés se incluirá el resumen en español.
  • Texto del artículo, con las tablas y figuras.
  • El cuerpo del texto seguirá preferentemente la estructura: introducción, metodología, resultados y  discusión de resultados y conclusiones.
  • Bibliografía en formato APA 6ta-7ma.edición

Las figuras y tablas deberán ubicarse dentro del texto. Las figuras se deben enviar por separado en formato  JPG o PNG, con una resolución mínima de 300 dpi/ppp (o superior de acuerdo con el tamaño de la figura) sin compresión y a color. Para la impresión del número de la Revista  se modificarán a escala de grises, siempre que no afecte la correcta comunicación de la información, en particular los mapas.

Las citas y referencias bibliográficas se harán según las Normas APA. Se recomienda el uso de gestores de referencias bibliográficas, como Zotero o Mendeley. Se debe incluir enlace DOI o enlace web en todos los casos que sea posible.

Archivo  Word con las especificaciones para Artículos  Descargar

Las reseñas tendrán una extensión máxima de 8.000 caracteres con espacios incluidos,  y deben incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del autor/a del libro (o dir./coord., en su caso)
  • Título de la obra
  • Año, ciudad y editorial
  • Nº de páginas
  • ISBN  o DOI, según corresponda.
  • Nombre y Apellido del autor/a de la reseña 
  • Texto de la reseña

Archivo  Word con especificaciones para Reseña Descargar

Autoría y contribución

Los autores/as deberán declarar en una carta que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además ejerce sobre el mismo la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de revisión de pares, estableciendo el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de la Revista Cartográfica concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Descargar formato de Carta de originalidad

Ver  Declaración de ética y negligencia