Proceso participativo de producir un mapa integrado de Centroamérica y sur de México

Contenido principal del artículo

Marcela Norori
Carren Williams
Elam Torres
Leonardo Salazar
Eduardo Sáncho
Emma Flores
Blanca Isabel Gómez
Francisco Benítez
Regina Menendez
Milton Núñez
Alex Martínez
Jean Parcher
Roberto Lugo
Eufracio Zavala
Noel Ramírez
José Pérez
Carlos Morales
Elizabeth Samuels
Rogelio Mondragón

Resumen

La elaboración de un mapa regional basado en los datos geoespaciales oficiales de los institutos geográficos de Centroamérica y México constituye un elemento fundamental para las personas que habitan la región para la toma de decisiones tanto a escala local como regional. El mapa regional de Centroamérica y sur de México, integra elementos relativos a: las divisiones político-administrativas de las regiones —departamentos, estados y provincias—, los principales asentamientos urbanos, las vías de comunicación, cuerpos y corrientes de agua; este mapa permite determinar las área de influencias y coadyuvar a la toma de medidas de prevención y mitigación de desastres para salvaguardar las vidas humanas y los recursos natu- rales. 


Utilizando la metodología participativa y con apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), integrar la información geoespacial entre estos ocho países no solamente asegurará la continuidad de este proyecto, sino que también fortalece las relaciones entre los especialistas técnicos de la región. Este tipo de iniciativas deben ser un medio para que a través de los mapas los países puedan plasmar los movimientos y las tendencias de evolución de los pueblos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Norori, M., Williams, C., Torres, E., Salazar, L., Sáncho, E., Flores, E., Gómez, B. I., Benítez, F., Menendez, R., Núñez, M., Martínez, A., Parcher, J., Lugo, R., Zavala, E., Ramírez, N., Pérez, J., Morales, C., Samuels, E., & Mondragón, R. (2019). Proceso participativo de producir un mapa integrado de Centroamérica y sur de México. Revista Cartográfica, (89), 47–60. https://doi.org/10.35424/rcarto.i89.485
Sección
Artículos