Repubikla, un experimento participativo y laboratorio de datos para la movilidad activa

Contenido principal del artículo

Celine Jacquin

Resumen

En un contexto donde la gestión de la información pública adolece de recursos y capacidades técnicas reducidas, el rezago y la retención de datos son la regla. El usuario analista de datos relacionados con el territorio y la población, se enfrenta con la ausencia de información, en particular en el tema de la movilidad urbana. En esta situación nace el proyecto RepubiNla, como grupo de trabajo independiente, experimento de crowdsourcing geográfico, participación ciudadana, y plataforma de mapeo. La visión general del proyecto apunta a la observación ciudadana a favor de mejores condiciones para la movilidad activa en las ciudades, para en el largo plazo, generar un proceso de cambio de paradigma alrededor de la producción de datos sobre la ciudad. 
La experiencia alrededor de la aplicación de mapeo voluntario, y el trabajo necesario de socialización para lograr alimentar la base de datos, vio la formación progresiva de un grupo de trabajo, en el que la variedad de perfiles y de experien- cias contribuye positivamente al desarrollo del proyecto, a su exposición y a su crecimiento hacia nuevos temas, los cuales anteceden o se relacionan con el tema de origen: documentar las condiciones del ciclismo urbano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jacquin, C. (2016). Repubikla, un experimento participativo y laboratorio de datos para la movilidad activa. Revista Cartográfica, (93), 87–96. https://doi.org/10.35424/rcarto.i93.429
Sección
Reseñas