Patrones espacio-temporales asociados a características del sedimento respecto a la disponibilidad de áreas de anidación para tres especies de tortugas el Amazonas colombo-peruano

Contenido principal del artículo

Valentina Franco-Arciniegas
Javier Díaz-Perdomo

Resumen

El análisis de patrones espaciales, temporales y ambientales en las áreas de anidación de las tortugas es indispensable para entender los factores asociados a su supervivencia, así como para lograr un óptimo desarrollo en las labores de conservación. El objetivo fue identificar patrones de influencia espacial asociados a características de sedimentos respecto a la disponibilidad de áreas de anidación para tres especies de tortugas, en un marco multitemporal. La metodología comprende dos fases. La primera fase de campo realizada durante junio y agosto de 2019 se hizo parte de las actividades de conservación que desarrollan cinco comunidades indígenas, fueron visitadas seis playas y se tomaron muestras del suelo (por especie) de los lugares donde las hembras anidaban. La segunda fase de oficina, se llevó a cabo un análisis de laboratorio de las características físicas y químicas de las muestras de suelo. Por otro lado, se realizó una clasificación supervisada a partir de imágenes satelitales Landsat 5, 7 y 8 correspondientes al mes de septiembre para cada año de actividad del programa de conservación. Fueron analizadas en total 14 muestras de suelo. Estas evidenciaron las condiciones idóneas y/o de preferencia por las tortugas para desarrollar los procesos de oviposición referente a textura, color, densidad, pH, materia orgánica, presencia de alófanos (material volcánico) y carbonatos. En paralelo, se obtuvo un total de 12 clasificaciones supervisadas en las que se evidenció variabilidad asociada con la disponibilidad de las seis playas en términos de tamaño, forma y ubicación, así como la aparición de dos nuevas extensiones y el cambio en la morfología del río. En conclusión, en la ecología reproductiva de las tortugas de río intervienen diversos factores geoespaciales y multitemporales que se relacionan con las condiciones del ecosistema acuático, así como con la disponibilidad y características propias de las playas de anidación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco-Arciniegas, V., & Díaz-Perdomo, J. (2023). Patrones espacio-temporales asociados a características del sedimento respecto a la disponibilidad de áreas de anidación para tres especies de tortugas el Amazonas colombo-peruano. Revista Cartográfica, (107), 57–71. https://doi.org/10.35424/rcarto.i107.3373
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valentina Franco-Arciniegas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)

Ingeniera geógrafa y ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá. Aspirante a M.A en Estudios Indígenas de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá. Con experiencia en trabajo comunitario y sistemas de información geográfica participativos con comunidades indígenas, análisis y procesamiento de imágenes satelitales con enfoques sociales y ambientales. He participado en un par de congresos geográficos, desarrollados en Bogotá y Ciudad de México.

Javier Díaz-Perdomo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)

Biológo, con énfasis en limnología y ecoetología de mamíferos de la Universidad Nacional de Colombia. Msc. en Ciencias Geomáticas y PhD (c) en Ciencias Geográficas, ambos de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. Áreas de estudio en las que he profundizado a través de asistencia a cursos, seminarios y congresos: Ecología de Ecosistemas Amazónicos, Espacio y Espacialidades, Territorios y Paisajes, Geografía cultural, Indígenas urbanos, Integración de conocimientos entre culturas, Mapeo participativo, Gobernanza del Agua.
He desarrollado proyectos que incluyen un fuerte componente socioambiental principalmente en lo que tiene que ver con la integración de conocimientos entre culturas y sus representaciones espaciales. Trabajé en la red Dialog de investigación y conocimientos relativos a los pueblos autóctonos en la provincia de Quebec-Canadá, con los indígenas urbanos de la nación Atikamekw. En el centro de estudios nórdicos (CEN), de la Universidad Laval con las comunidades árticas de las naciones Inuit y Cri. En la Amazonia colombiana con las etnias Tikuna, Cocama y Yagua del Resguardo Ticoya y con la comunidad Tikuna de San Martin de Amacayacu. Estos trabajos han sido financiados principalmente por el Consejo de investigación en Ciencias Humanas de Canadá (CRSH), La Red Dialog (Quebec-Canadá) y la fundación comunitaria «El mundo pequeño» (San Martin de Amacayacu). He profundizado en los estudios culturales en la gran región de la Amazonía a través de la integración de las tecnologías de la información geográfica con los saberes locales. Mis proyectos de maestría y doctorado se basaron en el estudio de las relaciones espaciales entre la sociedad indígena y la sociedad no indígena. En la actualidad mis trabajos de se centran en la gobernanza del agua, el estudio de la espacialidad indígena en contexto urbano y rural, y en la implementación de nuevas tecnologías espaciales en estudios socioambientales apoyando los procesos que adelanta la Fundación Biodiversa en el país.