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Eckart Boege

Resumo

De cara al siglo XXI, uno de los temas importantes para los pueblos indígenas es el ejercicio de la libre determinación y autonomía en sus territorios. La lucha por ejercer estos dere-chos básicos es larga y no todos los pueblos la tienen en su agenda. Surge entonces la pregunta sobre el papel de la academia en dichos procesos y si ésta puede contribuir en el acompañamiento de estos procesos. En caso afirmativo, la pregunta sería ¿cómo? En este artículo quisiera presentar algunas pistas que se forjan desde los movimientos socio-ambientales indígenas, a partir de la lucha contra los megaproyectos en sus territorios, que precisan nuevas narrativas etnográficas que se co-construyen desde problemáticas definidas en común con los pueblos subalternizados por la sociedad dominante. Este tipo de etnografías incluyen imaginarios ontológicos sobre el propio devenir y porvenir (plan de vida), mismos que se construyen desde su memoria biocultural en su habitar en los actuales territorios con frecuencia de carácter ancestral. Este texto trata de explo-rar otros modos de “etnografiar” repensando perspectivas metodológicas para superar las tensio-nes entre los investigadores etnógrafos y los “otros”, los investigados. 

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Como Citar
Boege, E. (2019). El diálogo de saberes y un marco para otros modos de hacer etnografía. Antropología Americana, 4(7), 37–54. https://doi.org/10.35424/anam.v4i7.466
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Seção
Artigos

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