El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Título de artículo en español.
  • Título de artículo en inglés
  • Resumen de artículo en español (máximo 800 caracteres con espacios)
  • Resumen de artículo en inglés (máximo 800 caracteres con espacios)
  • Cinco palabras clave en español.

Estimado autor/a, antes de iniciar su envío, le sugerimos consultar el video tutorial que el IPGH ha realizado para facilitar el proceso: 

 

Lineamientos editoriales para autores



Originalidad

Todos los documentos que se envíen para su publicación en Antropología Americana deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados en medios impresos ni electrónicos.

En el caso de las traducciones se deberá demostrar que cuenta con los permisos para la traducción.

 

Exclusividad

El envío de un texto para su posible publicación en  Antropología Americana  implica compromiso por parte de su(s) autor(es) de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

 

Objetividad

Los artículos y ensayos deben ajustarse a las características de un trabajo académico, tales como contar con un aparato crítico bien desarrollado, con datos propios y/o en dialogo con otros autores, según criterios científicos de objetividad.

 

Envíos

Los textos deben enviarse a través de la plataforma editorial de la revista, a través del sistema en línea Open Journal System (OJS).

En caso de no contar con un usuario, el autor debe registrarse y llenar el formulario solicitado.

Los autores conceden a Antropología Americana el permiso para que su material sea editado y publicado de forma electrónica e impresa,  con archivos de acceso abierto, en caso de que el texto sea aceptado.

 

Plagio y autoplagio

La revista sigue las normas de APA en séptima edición. Los texto se revisarán usando herramientas para detectar el plagio o autoplagio. En caso de detectar plagio o autoplagio se retirará el artículo.

 

Formato

Los envíos deben reunir las siguientes características:

  • Deben estar en Word, en Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5.
  • El título debe ser conciso (no más de 15 palabras), se indicará en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negritas.
  • Se indicará el título en inglés debajo del que corresponda al idioma original del texto.
  • El nombre de autor o autores debe indicarse completo, en negritas y alineado a la izquierda.
  • Se indicará su correo electrónico que será el contacto para comunicación sobre el artículo una vez publicado en Antropología Americana
  • Se indicará la institución de adscripción (nombre completo y siglas) y el país
  • .
  • Se incluirá una breve reseña curricular, como nota al pie en el nombre de los autores, de menos de 150 palabras, indicando grado académico, universidad donde lo obtuvo, así como publicaciones recientes, temas y líneas de investigación. Es recomendable indicar el Orcid del autor.
  • Se incorporará el resumen, en español e inglés, de menos 200 palabras.
  • Se incluirán cinco palabras claves, en español e inglés.
  • A excepción de los datos de identidad y la semblanza como nota al pie, se debe omitir el nombre o los nombres de sus autores y cualquier referencia a éstos a lo largo del texto, con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de dictaminación.
  • Los títulos secundarios o los subtítulos se resaltarán en negrita y alineados a la izquierda.
  • Las notas al pie de página serán enumeradas correlativamente en caracteres arábigos y deben ser aclaratorias o explicativas del texto principal.
  • Las imágenes e ilustraciones deben incluir un pie descriptivo, así como la fuente o autor, en caso de que sean varias imágenes, enumerar con caracteres arábigos. Deben estar integradas en el cuerpo del texto y no al final. Deber estar en tiff, jpg en 300 dpi.
  • Los cuadros, tablas y gráficos, diagramas deben estar integrados en el cuerpo del texto, deben incluir títulos en negritas y centrados, en caso de que sean varios, enumerar con caracteres arábigos, al pie del cuadro, tabla o gráfica incluir la fuente o indicar si es de elaboración propia.
  • Se deberán incluir en uno o varios archivos anexos, en el formato original en que fueron creados cuadros, gráficas, tablas, diagramas (Excel, Power Point, etc.), y que se subirán como archivos complementarios en el OJS.

Citas y parafraseo

  • Las citas textuales de menos de 40 palabras se introducirán en el cuerpo del texto entrecomilladas y sin cursiva, entre paréntesis escribir el apellido del autor o autores, el año de la publicación y la página de la cita, en formato APA, como en el siguiente ejemplo: ““Algunos son claramente presentables como un sistema de entidades, postulados y reglas; otros –la mayoría- parecen no tener una forma articulada visible, aportando solo una tradición de comprensión, un enfoque, una perspectiva” (Goffman, 2006: 23).
  • Las citas textuales de más de 40 palabras se separarán del cuerpo del texto con una interlínea antes y después, irán con una sangría en el margen izquierdo de 1.25, en tipo normal (sin cursiva) y sin comillas, si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangrar la primera línea de cada párrafo (1.25 cm), se indicará después del signo de puntuación final y entre paréntesis el apellido del autor o autores, el año de la publicación y la página de la cita, ejemplo:

 

  • Las citas de parafraseo deben incluir el apellido del autor y el año de publicación, según APA, ejemplo, (Peña, 2019).
  • Debe evitar el autoplagio y citar las referencias de ideas propias publicadas anteriormente, ya sean citas textuales o parafraseo.

 

Lista de referencias bibliográficas

La lista de referencias bibliográficas citadas a lo largo del texto irá al final de éste, debe estar en formato APA, según su séptima edición. La referencia completa debe llevar primer apellido, inicial del nombre del autor, año de publicación, título de la obra y editorial. Deber ir en orden alfabético, según el apellido del autor y en orden cronológico, según las fechas de publicación de la obra. Siempre que sea posible se proporcionan el DOI o en su caso las direcciones URL para las referencias.

Cuando aparezca varios textos de un mismo autor, se repetirá los apellidos y el nombre en la siguiente referencia, no usar líneas o rayas. En casos de referencias idénticas, en autores y fechas, se utilizará letras para distinguir las obras. Es decir, agregar letras minúsculas después del año, ejemplo, 2019a, 2019b, y las referencias se ordenan alfabéticamente por título para determinar cuál obra será considerada la “a” y cuál obra será considerada la “b”. Las minúsculas “a”, o “b” también se usan en las citas dentro del texto.

Ejemplos:

Libro

 Sierra, L. (2007). Mayas migrantes en Cancún, Quintana Roo. Universidad de Quintana Roo - Plaza y Valdés. Chetumal.


 

Capítulo de un libro

Rodríguez  Martínez, Yassir 2019,  “La política de desarrollo: gubernamentalidad, turismo e identidad maya en Ek Balam, Yucatán”, en  Salas Quintanal, H. (ed.) 2019,    Etnografías contemporáneas del poder.  Formas de dominación en el mundo rural.  (p. 169 – 190), IIA-UNAM.

 

Artículo de revista

Torres, R. M. y J. D. Momsen, 2005, “Gringolandia: The Construction of a New Tourist Space in Mexico” en,  Annals of the Association of American Geographers, 95(2), 2005, pp. 314–33

 

Periódico

Toledo, V. M..  (18 de mayo 2021). “El mesías tropical y los demócratas del neoliberalismo”. La Jornada, 18 de mayo de 2021. https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/opinion/014a1pol, consultado el 19 de mayo de 2021

 

Comunicación personal

Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas, pero después de la cita se debe indicar entre paréntesis, las iniciales del nombre y apellido, si se tiene el lugar, indicarlo; la fecha más exacta posible, como en el siguiente ejemplo:

(E. López, comunicación personal, San Andrés Cholula, Puebla, 20 de marzo de 2019).

 Antropología Americana está abierta a la publicación de "Fe de erratas" cuando sea necesario.

antropología.americana@gmail.com