El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Título de artículo en español.
  • Título de artículo en inglés
  • Resumen de artículo en español (máximo 800 caracteres con espacios)
  • Resumen de artículo en inglés (máximo 800 caracteres con espacios)
  • Cinco palabras clave en español.

Estimado autor/a, antes de iniciar su envío, le sugerimos consultar el video tutorial que el IPGH ha realizado para facilitar el proceso: 

NORMAS EDITORIALES  

Es necesario que los autores interesados en publicar en la revista de Antropología Americana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia
(IPGH), estén registrados de forma correcta en el portal de Revistas Científicas: https://revistasipgh.org/, para disponer de un nombre de usuario y una contraseña personal.
Todo artículo sometido debe ser original, y no publicado ni considerado para publicación en otra revista.
Los artículos deben tener una extensión de 20 a 25 páginas (10 000 palabras, aproximadamente), incluyendo las notas y las referencias bibliográficas figuras, imágenes, cuadros y gráficos.
Los artículos podrán ser escritos en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales del IPGH: español, inglés, francés y portugués. En el caso de artículos escritos in inglés, francés o portugués, evitar corte de palabras.
Se deberán anexar los datos el autor/a: nombre completo, adscripción y dirección institucional completa, teléfono, correo electrónico, ORCID y autorización expresa para publicar su dirección institucional y la de correo electrónico.
Los títulos de los artículos deben ser concisos, reflejar el contenido del artículo y no exceder de 15 palabras.
Los artículos deberán acompañarse de un resumen de no más de 110 palabras en el idioma que esté redactado el artículo, el cual debe permitir al lector tener una idea de la importancia y campo que abarca el artículo.

El resumen deberá presentarse en un segundo idioma (en inglés para artículos en español, portugués o francés), al igual que el título del artículo y las palabras clave.

Los artículos deberán incluir entre cuatro y seis palabras clave que no estén en el
título.
Cuadros, gráficas y fotografías, deberán anexarse por separado debidamente numerados y explicitando el lugar que ocupan en el cuerpo del texto. Las imágenes deberán estar en formato .jpg o .png, con una resolución mínima de 300 dpi/ppp (o superior de acuerdo con el tamaño de la figura) sin compresión y a color.
Las citas textuales y las referencias bibliográficas deben ser introducidas poniendo entre paréntesis el nombre del autor, año de la edición y página correspondiente (Sierra, 2009: 78) y listadas al final en orden alfabético, incluyendo, en este orden, en el caso de libros: nombre del autor (iniciando con el apellido), año de publicación (de la edición consultada), título del libro, nombre completo de la editorial, ciudad
de edición y número de páginas. Ejemplo:

Sierra Sosa, Ligia (2009), Migración, educación y trabajo. Entre el Caribe
norte y la frontera sur de Quintana Roo, Plaza y Valdés Editores, México, 243
pp.

Si se trata de la referencia de un artículo: nombre del autor(iniciando con el
apellido), año de publicación, título del artículo. Título de la revista, vol., núm.,
páginas consultadas. Ejemplo:

Ramírez Sánchez, Paz Xóchitl (2011). Reflexiones sobre la enseñanza de la
antropología social en México. Alteridades, 41, 79-96.

Las reseñas tendrán una extensión máxima de 5 cuartillas (4,000 palabras aproximadamente), y deberán incluir el ISBN de la obra reseñada.

Los trabajos que no cumplan con estos requisitos no serán considerados.

Todos los artículos serán sometidos a dos dictámenes y, en caso de ser aprobados, se publicarán después de un proceso de corrección de estilo y de acuerdo con las directrices editoriales de la Revista. No obstante, los(as) autores(as) son responsables de cumplir las normas de presentación, cuidar el estilo y la ortografía, así como entregar imágenes de buena resolución.

El autor autoriza al IPGH a que, una vez publicado su trabajo, éste sea distribuido por medios electrónicos.

No se devolverán originales.

 

Lineamientos editoriales para autores

Originalidad

Todos los documentos que se envíen para su publicación en Antropología Americana deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados en medios impresos ni electrónicos.

En el caso de las traducciones se deberá demostrar que cuenta con los permisos para la traducción.

 

Exclusividad

El envío de un texto para su posible publicación en  Antropología Americana  implica compromiso por parte de su(s) autor(es) de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

 

Objetividad

Los artículos y ensayos deben ajustarse a las características de un trabajo académico, tales como contar con un aparato crítico bien desarrollado, con datos propios y/o en dialogo con otros autores, según criterios científicos de objetividad.

 

 

Plagio y autoplagio

La revista sigue las normas de APA en séptima edición. Los texto se revisarán usando herramientas para detectar el plagio o autoplagio. En caso de detectar plagio o autoplagio se retirará el artículo.

 

 

Citas y parafraseo

  • Las citas textuales de menos de 40 palabras se introducirán en el cuerpo del texto entrecomilladas y sin cursiva, entre paréntesis escribir el apellido del autor o autores, el año de la publicación y la página de la cita, en formato APA, como en el siguiente ejemplo: ““Algunos son claramente presentables como un sistema de entidades, postulados y reglas; otros –la mayoría- parecen no tener una forma articulada visible, aportando solo una tradición de comprensión, un enfoque, una perspectiva” (Goffman, 2006: 23).
  • Las citas textuales de más de 40 palabras se separarán del cuerpo del texto con una interlínea antes y después, irán con una sangría en el margen izquierdo de 1.25, en tipo normal (sin cursiva) y sin comillas, si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangrar la primera línea de cada párrafo (1.25 cm), se indicará después del signo de puntuación final y entre paréntesis el apellido del autor o autores, el año de la publicación y la página de la cita.
  • Las citas de parafraseo deben incluir el apellido del autor y el año de publicación, según APA, ejemplo, (Peña, 2019).
  • Debe evitar el autoplagio y citar las referencias de ideas propias publicadas anteriormente, ya sean citas textuales o parafraseo.

 

Lista de referencias bibliográficas

La lista de referencias bibliográficas citadas a lo largo del texto irá al final de éste, debe estar en formato APA, según su séptima edición. La referencia completa debe llevar primer apellido, inicial del nombre del autor, año de publicación, título de la obra y editorial. Deber ir en orden alfabético, según el apellido del autor y en orden cronológico, según las fechas de publicación de la obra. Siempre que sea posible se proporcionan el DOI o en su caso las direcciones URL para las referencias.

Cuando aparezca varios textos de un mismo autor, se repetirá los apellidos y el nombre en la siguiente referencia, no usar líneas o rayas. En casos de referencias idénticas, en autores y fechas, se utilizará letras para distinguir las obras. Es decir, agregar letras minúsculas después del año, ejemplo, 2019a, 2019b, y las referencias se ordenan alfabéticamente por título para determinar cuál obra será considerada la “a” y cuál obra será considerada la “b”. Las minúsculas “a”, o “b” también se usan en las citas dentro del texto.

Ejemplos:

Libro

 Sierra, L. (2007). Mayas migrantes en Cancún, Quintana Roo. Universidad de Quintana Roo - Plaza y Valdés. Chetumal.


 

Capítulo de un libro

Rodríguez  Martínez, Yassir 2019,  “La política de desarrollo: gubernamentalidad, turismo e identidad maya en Ek Balam, Yucatán”, en  Salas Quintanal, H. (ed.) 2019,    Etnografías contemporáneas del poder.  Formas de dominación en el mundo rural.  (p. 169 – 190), IIA-UNAM.

 

Artículo de revista

Torres, R. M. y J. D. Momsen, 2005, “Gringolandia: The Construction of a New Tourist Space in Mexico” en,  Annals of the Association of American Geographers, 95(2), 2005, pp. 314–33

 

Periódico

Toledo, V. M..  (18 de mayo 2021). “El mesías tropical y los demócratas del neoliberalismo”. La Jornada, 18 de mayo de 2021. https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/opinion/014a1pol, consultado el 19 de mayo de 2021

 

Comunicación personal

Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas, pero después de la cita se debe indicar entre paréntesis, las iniciales del nombre y apellido, si se tiene el lugar, indicarlo; la fecha más exacta posible, como en el siguiente ejemplo:

(E. López, comunicación personal, San Andrés Cholula, Puebla, 20 de marzo de 2019).

 Antropología Americana está abierta a la publicación de "Fe de erratas" cuando sea necesario.

antropología.americana@gmail.com