Networking through online geographic learning: A Pan American experience

Contenido principal del artículo

Osvaldo Muñiz Solari

Resumen

La educación online se identifica como un nivel e-learning más avanzado que la educación a distancia. La primera representa un proceso de red dinámica generada por los miembros que integran una comunidad de práctica. Este artículo describe el desarrollo de una experiencia de educación online a través de una red dinámica de nodos representados por profesores activos de enseñanza media en geografía y ciencias sociales. El proyecto identificado como “RedOnline-IPGH” tuvo una dimensión Panamericana por su extensión geográfica.
Un portal digital creado en la Universidad Estatal de Texas, identificado como Nodo-1, coordinó una red de 16 nodos adicionales localizados en varios países de América Central y América del Sur. El Nodo-1 en América del Norte mantuvo una conexión permanente con todos los nodos para permitir una interacción sincrónica y asincrónica durante 12 semanas.
Los profesores aprendieron a trabajar en ambiente e-learning utilizando los modelos de aprendizaje basado en indagación (ABI) y aprendizaje basado en problemas (ABP). El estudio del cambio climático como tema central fue desarrollado a través de un análisis acabado de varios casos internacionales. Finalmente, cada profesor creó un programa de curso para enseñar el cambio climático en la enseñanza media.
Los resultados del proyecto demostraron un aprendizaje individual y de equipo muy exitoso. Adicionalmente fue posible medir una creciente interacción y colaboración virtual entre los participantes.
La cooperación fue también un beneficio indirecto dadas las evidencias entre los participantes por mantener futuros lazos académicos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñiz Solari, O. (2020). Networking through online geographic learning: A Pan American experience. Revista Geográfica, (160), 149–172. https://doi.org/10.35424/regeo.160.2019.750
Sección
Artículos