Gestión del agua y minería en el Perú: manejo del agua en operaciones mineras e intervenciones en la cuenca

Contenido principal del artículo

Ángel Espinar Álvarez

Resumen

En los últimos años, la industria minera viene desarrollando sus actividades en escenarios en los que el acceso y uso del agua constituye no sólo un recurso con el cual realizan los procesos minero-metalúrgicos, sino también un factor determinan- te para situarse como actor junto con otros en la cuenca, con quienes tiene que esta- blecer acuerdos no sólo de uso sino también de gestión compartida, sobre la base de procedimientos técnico-normativos que señala la autoridad competente en materia de recursos hídricos. La concurrencia y acuerdo por las disponibilidades hídricas de un territorio hidrográfico determinado mediada por la intervención regulatoria de la autoridad en la atención de las demandas hídricas, construye gobernabilidad en torno a los usos de los recursos hídricos en la cuenca, espacio privilegiado para realizar la gestión integrada del agua. 


En la mayoría de las actividades productivas que usan agua y específicamente en la minería, existe consenso sobre la necesidad de incorporar como visión y en- foque una gestión integrada del recurso hídrico para asegurar su conservación, cali- dad y uso racional. La industria minera está empeñada en demostrar que sus actividades, especialmente el manejo de las aguas dentro y fuera de sus operacio- nes, contribuyen con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y específicamente de los recursos hídricos en las cuencas donde se ubican sus activi- dades, desarrollando sus operaciones en forma responsable para respetar y proteger su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinar Álvarez, Ángel. (2013). Gestión del agua y minería en el Perú: manejo del agua en operaciones mineras e intervenciones en la cuenca. Revista Geográfica, (154), 31–46. https://doi.org/10.35424/regeo.v0i154.327
Sección
Artículos