Optimización de costos de transporte para el aprovechamiento energético de la biomasa

Contenido principal del artículo

Raúl Tauro
José Ezequiel Santibañez-Aguilar
Roberto Rangel Heras
Oscar Antonio Álvarez Galán
José Luis Caballero
Jorge Odenthal
José Manuel Arroyo
Borja Velázquez Martí
Adrián Ghilardi

Resumen

El aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos es una alternativa atractiva para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y su impacto ambiental. En este sentido, la ubicación geográfica de los sitios de producción y consumo de biomasa, su logística, así como la planificación de la cadena productiva, son factores indispensables para la evaluación y puesta en marcha de proyectos biomásicos con fines energéticos. Aunque diversos estudios han abordado estos problemas de forma separada, son pocos los trabajos que integran todos estos aspectos. En este trabajo se describe la integración de una serie de análisis espaciales, con un modelo matemático para la optimización de costos de transporte entre diferentes nodos de la cadena productiva de la biomasa. Mediante un caso de estudio y el análisis de diferentes escenarios de oferta y demanda, se evalúa el funcionamiento del módulo de optimización. Los resultados obtenidos permiten estimar de manera óptima la distribución de biomasa desde diferentes centros de oferta (nodos de almacenamiento), hacia diferentes usuarios (nodos de demanda), tomando al costo de transporte como función objetivo. La distribución óptima de biomasa permite planificar su uso para diferentes regiones de interés a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tauro, R., Santibañez-Aguilar, J. E., Rangel Heras, R., Álvarez Galán, O. A., Caballero, J. L., Odenthal, J., Arroyo, J. M., Velázquez Martí, B., & Ghilardi, A. (2022). Optimización de costos de transporte para el aprovechamiento energético de la biomasa. Revista Geográfica, (165), 11–29. https://doi.org/10.35424/regeo.165.2022.1126
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raúl Tauro, Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, México.

José Ezequiel Santibañez-Aguilar, Tecnológico de Monterrey

Investigador miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores en México, doctor en ciencias por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Conocimiento avanzado en la formulación y resolución de modelos de optimización enfocados a cadenas de suministro y sustentabilidad en problemas de la Ingeniería Química. Conocimiento básico en Sistemas de Información Geográfica. Su producción científica consta de 24 artículos en revistas indizadas con más de 980 citas globales. Actualmente es Profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey.

Roberto Rangel Heras, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), Morelia, México. Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Opción Sistemas Computacionales. Conocimiento avanzado de diversos lenguajes de Programación como C, Java, Python, entre otros. Conocimientos básicos de SIG y avanzados de bases de datos.

Oscar Antonio Álvarez Galán, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM), Morelia, México.

José Luis Caballero, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM), Morelia, México; Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Jorge Odenthal, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM), Morelia, México.

José Manuel Arroyo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede Subregional en México. Unidad de Energía y Recursos Naturales, México.

Borja Velázquez Martí, Universitat Politècnica de València (UPV)

Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, Universitat Politècnica de València (UPV),  Valencia, España.

Adrián Ghilardi, Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM), Morelia, México; Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

I hold a BS degree in Biology by Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, and a PhD in Natural Resource Management by Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). I conducted postdoctoral research at Yale’s School of Forestry and Environmental Studies and at UNAM. Currently, I’m an Associate Professor at UNAM’s Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. My research interests are: 1. Spatiotemporal assessments of environmental impacts of fuelwood extraction and charcoal production under traditional or low-tech patterns. 2. Woodfuel supply/demand scenarios within dynamic landscapes, i.e. integrating prospective landscape simulations. I teach undergraduate and graduate courses on applied geostatistics and modeling techniques by means of computer simulations.