El título primordial de San Miguel Xicalco, siglo XVII. Memoria, historia y reproducción cultural

Contenido principal del artículo

Gerardo González Reyes
https://orcid.org/0000-0003-4193-7345
Maricela Dorantes Soria
https://orcid.org/0000-0002-5020-3039

Resumen

Este artículo aborda una revisión historiográfica enfocada en títulos primordiales elaborados en el periodo virreinal, como fuentes inagotables en el entendimiento de la realidad histórica de los pueblos de indios. Asimismo, expone un análisis del contenido del título primordial de Xicalco, el cual se integra por pictografías y escritura. Se ha problematizado sobre las circunstancias de su elaboración, con base en la memoria histórica de la fundación antigua y su trascendencia de largo aliento. La originalidad de este trabajo radica en que no se ha estudiado el contenido de este manuscrito, discurso que busca demostrar y corroborar el origen ancestral de esta población de tercera generación. Esto último conforma la narración que recalca el reconocimiento del espacio del pueblo y del santo patrono, ambos como instrumento de identidad y legitimación de su existencia como corporación política. Así, hemos comprobado que los habitantes de Xicalco, a través del título primordial, datado en 1640, y de la Declaratoria de 2018 recuperaron la memoria histórica para asegurar su potestad sobre su tierra. Durante el virreinato debieron hacer frente al avance de los labradores españoles, sobre el territorio de herencia ancestral; en el siglo XX, afrontaron la inmigración intraurbana, la venta de terrenos y de los bienes comunales que amenazaron las costumbres de los habitantes de Xicalco. Para este artículo hemos consultado dos fuentes primarias, una de ellas localizada en el Archivo General de la Nación (AGN), el titulo primordial de San Miguel Xicalco, que forma parte del ramo Colección de Documentos y Títulos de Tierras que se trasladaron a este recinto desde la Secretaría de la Reforma Agraria de México; la segunda es la Declaratoria de pueblo originario de San Miguel Xicalco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Reyes, G., & Dorantes Soria, M. (2022). El título primordial de San Miguel Xicalco, siglo XVII. Memoria, historia y reproducción cultural. Revista De Historia De América, (162), 57–95. https://doi.org/10.35424/rha.162.2022.1122
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gerardo González Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México

Mexicano. Profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Toluca, México. Doctor en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, A.C. (COLMEX), Ciudad de México, México. Líneas de investigación: formación del sistema colonial novohispano; representaciones y usos de la memoria colectiva en documentos virreinales; formaciones identitarias en el contexto de la cultura barroca novohispana.