Contenido principal del artículo

Jorge A. Arzate
Fernando Corbo
Fernando Quirola
Jaime Otiniano
Luis Araguás

Resumen

El presente estudio se enfoca al acuífero transfronterizo de Zarumilla. Las carac- terísticas particulares de este acuífero costero que presenta conductividades muy altas en los estratos superficiales debido a su contenido de sedimentos marinos, limitan considerablemente la profundidad de exploración de las técnicas geofísi- cas de fuente controlada que han sido utilizadas con anterioridad (SEVs y TDEMs) para estudiar la distribución estratigráfica y el basamento hidrológico del acuífero. Por ésta razón, se propuso la aplicación del método magnetotelúrico el cual tiene la ventaja de no depender ni de la dimensión de un arreglo o configu- ración electródica, ni de la energía suministrada a través de un motogenerador, siendo necesaria solamente una pequeña superficie para realizar un sondeo con posibilidades de alcanzar la profundidad del basamento aún en presencia de capas conductoras superficiales. 


El objetivo del presente estudio es establecer un modelo del sistema acuífero transfronterizo de Zarumilla a partir de la interpretación de sondeos MT de banda ancha (BMT). Para este propósito se calcularon las resistividades y fases del inva- riante de la impedancia para cada sondeo y posteriormente fueron ambas invertidas utilizando un algoritmo de capas suavizadas y otro de capas discretas para obtener los modelos de profundidad respectivos. Simultáneamente se analizaron las fre- cuencias a las que ocurren los valores máximos del tipper, que es una medida de discontinuidades laterales en el terreno, con el objeto de analizar dichas variaciones en términos de los posibles límites estructurales. Finalmente se seleccionaron tres perfiles representativos para interpretarlos en términos de la geología usando los resultados de las inversiones bidimensionales de los modos TE y TM e integrando la información disponible de estudios previos. Al mismo tiempo se elaboró un mo- delo de bloque a partir de la interpolación de los modelos de capas obtenidos para proporcionar una idea general del subsuelo en la zona de interés. La obtención de este modelo geológico es el punto de partida para la elaboración de un modelo hi- drológico robusto y confiable para el uso sustentable de los recursos hidrológicos de la zona. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arzate, J. A., Corbo, F., Quirola, F., Otiniano, J., & Araguás, L. (2019). Sondeos magnetotelúricos de banda ancha (BMT) para el estudio del acuífero transfronterizo de Zarumilla, Ecuador-Perú. Revista Geofísica, (63), 1–36. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeofi/article/view/370
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    980
  • PDF
    1081
Sección
Artículos inéditos de investigación

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.