Contenido principal del artículo

Ana Belén Olvera-Ramírez
René E. Chávez
Juan Esteban Hernández-Quintero

Resumen

Dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México; es común observar afec- taciones de estructuras en los edificios, y en algunos casos fracturas, hundimientos y colapsos se han convertido en uno de los principales riesgos en las manchas ur- banas actuales. La delegación Iztacalco, se encuentra en al centro-oriente del Distri- to Federal, limita al norte con la delegación Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y al oriente con el municipio me- xiquense de Nezahualcóyotl, presenta en algunas zonas, afectaciones en sus unida- des habitacionales, ejemplos claros son el Barrio de Santiago y la Unidad Habitacional “Infonavit” (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). Los daños a las unidades se deben a la existencia de fracturas en el subsuelo que pasan por debajo de las estructuras civiles, debilitando sus cimentos o alterando el subsuelo, originando los daños estructurales que afectan estas construc- ciones. Para caracterizar el fracturamiento observado, se llevaron a cabo estudios geofísicos en las dos unidades habitacionales, donde se realizaron cuatro perfiles eléctricos para cada una de las unidades, mediante el método de Tomografía Eléc- trica Capacitiva (TEC). Se encontró una dirección preferencial de las fracturas infe- ridas en el subsuelo en ambas zonas de estudio con dirección NW-SE. Esta dirección se logra correlacionar con la orientación de fracturas inferidas descritas en estudios previamente realizados en la delegación Iztacalco, que se encuentran muy cercanos a las zonas de estudio. 


De igual forma los datos obtenidos mediante el método capacitivo con el ins- trumento Ohm-Mapper, se ven afectados por ruido cuyo origen, en su mayoría, se debe a variaciones superficiales de la resistividad, dichos datos fueron procesados de manera separada, para minimizar el efecto de ruido, y lograr visualizar de forma más clara las anomalías expuestas en los perfiles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olvera-Ramírez, A. B., Chávez, R. E., & Hernández-Quintero, J. E. (2019). Detección de zonas de fracturamiento en áreas urbanas mediante el método capacitivo de tomografía eléctrica. Revista Geofísica, (64), 129–142. https://doi.org/10.35424/regeofi.v0i64.313
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    902
  • PDF
    875
Sección
Reportes Técnicos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a