Variabilidad del clima asociado con la precipitación y caudales de ríos en los Andes Centrales, Sudamérica

Contenido principal del artículo

Arnobio Germán Poblete
Juan L. Minetti
Daniela Adelina Iranzo

Resumen

Se investiga cómo responde la hidrología de los Andes Centrales de Argentina y Chile en el periodo nival a los forzantes climáticos de la circulación atmosférica regional y de la interacción océano-atmósfera, parametrizados con el Reanalysis I, índices utilizados por la comunidad climatológica internacional, y los construidos por los autores. Se intenta valuar los impactos de dichos condicionantes en la va- riabilidad hidroclimática de la región, la significación de la incidencia de cada uno de ellos en los agentes atmosféricos y oceánicos que influyen en la alimentación de agua líquida y nieve en el área de estudio, el rol de las fuentes de humedad y los mecanismos precipitantes intervinientes. 


Se encontraron correlaciones significativas de varios factores y agentes con la precipitación entre los que se destacan las SST en el área Niño 3+4, la actividad del anticiclón del Pacífico Sur y los vientos del oeste, entre otros, las que fueron vali- dadas espacialmente con el Reanalysis I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete, A. G., Minetti, J. L., & Iranzo, D. A. (2019). Variabilidad del clima asociado con la precipitación y caudales de ríos en los Andes Centrales, Sudamérica. Revista Geográfica, (154), 91–113. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/330
Sección
Artículos