Análisis comparativo de las metodologías de los sistemas de clasificación de la cobertura de la Tierra LCCS y CORINE, para mapeo de coberturas terrestres

Contenido principal del artículo

Elena Posada H.
Cristina Salvatierra

Resumen

El mapeo de la cobertura terrestre en diferentes países de América Latina ha sido desarrollado siguiendo diversos sistemas de clasificación, fuentes de información, escalas y métodos de procesamiento de múltiples fuente de datos e imágenes. Por ejemplo, en Colombia el Mapa Nacional de Cobertura de la Tierra se elaboró me- diante adaptación de la metodología Corine Land Cover-CLC de la Unión Europea; en Argentina, para elaboración del Mapa Nacional de Cobertura de la Tierra, se aplicó sistema de clasificación Land Cover Clasification System (LCCS) de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 


Con base en lo anterior, se propuso realizar un análisis comparativo de las dos metodologías anteriormente mencionadas, con el fin de evaluar la posibilidad de construir en un futuro cercano una metodología estandarizada del mapa de cobertura de la tierra a nivel regional. La propuesta se enmarca en la iniciativa de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial de las Américas (UN- GGIM: Américas) sobre la necesidad de normalización de cartografía temática, con el fin de lograr mayor habilidad para sintetizar y comprender la naturaleza, distribución, estado, calidad y dinámica de cambios que a través del tiempo ocurren en los recursos naturales de la región. 


Durante el desarrollo de la investigación se realizó un análisis exhaustivo de in- formación: estudios, cartografía, imágenes, y estándares existentes y se elaboró un documento sobre el estado del arte. Se realizó el trabajo de campo en dos áreas pilotos con el fin de familiarización con los paisajes y coberturas terrestres propias para Colombia y Argentina. Se adquirieron imágenes Landsat para estas áreas pilotos, se rea- lizaron los ajustes y mejoramientos radiométricos y geométricos, examinándose las imágenes, se extrajeron los patrones de interpretación para cada unidad de mapeo. Finalmente, se realizó un análisis comparativo de las leyendas de cada sistema de clasificación, concluyendo que ambas metodologías, aunque implementadas en dife- rentes ambientes geográficos, son soluciones complementarias para el mapeo de la cobertura y uso de la tierra. Cada sistema ofrece niveles de desagregación diferentes con mayor o menor incorporación de variables biofísicas, lo que permite un amplio espectro de aplicaciones temáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Posada H., E., & Salvatierra, C. (2019). Análisis comparativo de las metodologías de los sistemas de clasificación de la cobertura de la Tierra LCCS y CORINE, para mapeo de coberturas terrestres. Revista Geográfica, (157), 135–160. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/215
Sección
Artículos