Análisis de riesgo de la zona costera del departamento de Canelones, Uruguay: la información geográfica como herramienta para la gestión del territorio

Contenido principal del artículo

Guillermo D’Angelo

Resumen

Las costas uruguayas son un recurso económico, generador de importantes activos para el país. Gran parte del turismo interno e internacional así como las actividades económicas asociadas al mismo son fuertemente dependientes de dicho recurso. A su vez son un paisaje singular, de gran importancia cultural y en cuyas proximidades se asienta una parte significativa de la población del país. Si a las cualidades mencionadas adicionamos sus características geomorfológicas, las costas pueden ser pensadas como un sistema vulnerable. En particular las costas de Canelones presentan zonas con barrancas activas y en retroceso, poniendo en peligro infraestructuras, viviendas y paisajes. 


El objetivo de este trabajo fue cuantificar la vulnerabilidad a la cual se encuentran sometidas las costas de Canelones, desarrollando una metodología en un sistema de información geográfica con dicha finalidad, incorporando variables físicas, demográficas, el valor del suelo y la proximidad a infraestructuras. La metodología se implementó fundamentalmente en PostGIS, complementando con el software GRASS y las librerías GDAL, utilizadas para la generación y procesamiento de información raster. En función de la disponibilidad de información, la metodología se puede adaptar a diferentes espacios costeros. 


Como resultado de la aplicación de dicha metodología se identifican seis zonas de vulnerabilidad alta: El Fortín, Villa Argentina y Atlántida; Floresta y Costa Azul; Guazuvirá; San Luis Los Titanes; Santa Lucía del Este; Cuchilla Alta. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
D’Angelo, G. (2019). Análisis de riesgo de la zona costera del departamento de Canelones, Uruguay: la información geográfica como herramienta para la gestión del territorio. Revista Geográfica, (158), 11–24. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/200
Sección
Artículos