Zonas urbanas marginadas vulnerables a procesos de remoción en masa, zona norte, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, 2015-2018

Contenido principal del artículo

Oscar Daniel Rivera González

Resumen

El motivo de realizar el siguiente trabajo de investigación, es la poca información, atención, gestión, coordinación, por parte de las autoridades delegacionales, estata- les o federales, sobre la presencia de asentamientos humanos irregulares en zonas urbanas en los alrededores de la zona norte de la delegación Álvaro Obregón, en las cuales se observa algún grado de vulnerabilidad física y nivel de marginación alto por parte de las familias, las cuales habitan dichas zonas, situadas en laderas, cauces de ríos y barrancas, derivados de la geomorfología del lugar; son un peligro cons- tante por su pronunciado grado de inclinación y al ocurrir este deslizamiento o proceso de remoción en masa, arrastra o acarrea la cimentación de las construcciones y lo que tenga a su paso, más aún en temporada de lluvias o en movimientos telúricos, lo que ocasiona pérdidas humanas, ambientales y económicas.


Por otra parte esto da como resultado un deterioro medioambiental en torno al ecosistema que originalmente se encontraba y que arbitrariamente se modificó con el paso de los años con esta desarticulada urbanización (véase Mapa 5), ya que al realizarse este tipo de construcciones y edificaciones en zonas no aptas para su habitabilidad por las problemáticas antes mencionadas, elimina o reemplaza la cobertura vegetal viéndose modificado por el grado de cimentación, observándose la nula filtración del agua pluvial por la compactación del suelo en cuanto a la utilización de materiales para construcción.


Algo de suma importancia, es que las personas que habitan estas zonas con algún grado de vulnerabilidad, rellenan o rellenaron de alguna manera pequeñas cavidades o minas con material de cascajo, residuos sólidos o basura para la nivelación del suelo, lo cual solo incrementa y trae graves consecuencias, haciéndolo aún más inestable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera González, O. D. (2019). Zonas urbanas marginadas vulnerables a procesos de remoción en masa, zona norte, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, 2015-2018. Revista Geográfica, (159), 89–108. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/171
Sección
Artículos