La Revista Geográfica fue concebida como el medio de difusión de la investigación realizada bajo el apoyo técnico y económico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional realizada en la Habana, Cuba y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hoy tiene su sede en el edificio histórico localizado en la Colonia Observatorio de la Ciudad de México.

El número uno de la revista Geográfica fue publicado en el año 1941, y tuvo dos contribuciones científicas: "Isostasia" del Dr. William Bowie y "El Lago de Pátzcuaro" de Fernando de Buen. En el año 2018 se publicó el número 159, contabilizando un número cercano a los 1.500 artículos en toda su historia.

Actualmente la revista se encuentra en un proceso de actualización de sus procesos editoriales de acuerdo a las nuevas exigencias de la información y la comunicación, que incluyen la digitalización de la colección completa de la revista (más de 150 números), la instalación de Open Journal System (OJS) como plataforma para la gestión del proceso editorial, la modernización y capacitación del Departamento de Publicaciones del IPGH y la adopción de de normas, criterios y estándares internacionales relacionados con la publicación impresa y en línea de revistas científicas con el objetivo de transitar en un proceso permanente de mejora continua destinada a ser incluida en diferentes instancias de indexación de reconocido prestigio internacional.

Cada artículo propuesto para su publicación es sometido a evaluación mediante el mecanismo de doble ciego, pudiendo existir tres dictámenes: aceptado sin cambios, aceptado con revisiones, rechazado. En cualquier circunstancia el contacto entre el autor del artículo y el Editor de la Revista Geográfica es permanente a través de la plataforma OJS en http://www.revistasipgh.org/index.php/regeo.

La Revista Geográfica se publica semestralmente conforme a los actuales requerimientos de calidad, visibilidad y periodicidad exigidos internacionalmente.