Euphorbia tirucalli L de especie ornamental a cultivo energético para zonas semiáridas de Argentina

Contenido principal del artículo

Silvia Liliana Falasca
María Angélica Bernabé

Resumen

Euphorbia tirucalli L (árbol de los dedos) es una especie muy eficiente en la foto- sintesis porque combina el metabolismo del Ácido Crasuláceo (en inglés CAM) mientras que sus hojas poseen aparente Metabolismo C3. Este tipo de plantas son típicas de ambientes desérticos y están adaptadas naturalmente a condiciones de salinidad y sequía. Poseen alta eficiencia en el uso del agua. Es una especie promisoria para producción de bioenergía en tierras marginales y condiciones desérticas irrigadas con agua salina. 


El objetivo del presente trabajo fue delimitar la zona apta para el cultivo de esta especie, dando especial énfasis a tierras marginales. Para ello se trabajó con las necesidades bioclimáticas y límites biofísicos de la especie y datos climáticos de Argentina para el periodo 1981-2010. La superposición de las capas conteniendo información sobre la variabilidad espacial de los índices bioclimáticos permitió obtener el mapa de aptitud agroclimática para el árbol de los dedos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falasca, S. L., & Bernabé, M. A. (2019). Euphorbia tirucalli L de especie ornamental a cultivo energético para zonas semiáridas de Argentina. Revista Geográfica, (152), 118–132. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/512
Sección
Artículos