La gobernanza del agua en la cuenca Chancay-Lambayeque, Perú. De la Reforma Agraria a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (1969-2013)

Contenido principal del artículo

Álvaro Cano Roncagliolo

Resumen

El artículo aplica el marco de Análisis y Desarrollo Institucional (IAD) de Elinor Ostrom, describiendo las condiciones biofísicas, sociales e institucionales más in- fluyentes en el manejo hídrico del río Chancay (Perú). Es la primera cuenca en im- plementar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) con apoyo del Banco Mundial (BM). Para evaluar su implementación, el estudio aplica el “Marco de Gobernanza Multi-Nivel” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- nómico (OCDE), elaborado para diagnosticar siete brechas comunes en el sector hídrico. El texto construye un diagnóstico histórico-institucional de la gobernanza del agua en la cuenca, con evidencia empírica para cada una de estas brechas: admi- nistrativa, de información, de políticas, de capacidades, de fondos, de objetivos y de rendición de cuentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano Roncagliolo, Álvaro. (2019). La gobernanza del agua en la cuenca Chancay-Lambayeque, Perú. De la Reforma Agraria a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (1969-2013). Revista Geográfica, (153), 7–53. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/497
Sección
Artículos