Análisis técnico del cambio climático en los años 2015-2016 de la ciudad de Puebla, México, aplicando el modelo Ion-Wavelets

Contenido principal del artículo

Rogelio Ramos-Aguilar
Patricia Máximo-Romero
Andrés Sánchez-Hernández
María de la Cruz Vázquez-García
Laura Jimena Torres Soto
Diana Laura Torres Sánchez
Dora Marcela Benítez-Ramírez
Ana Guadalupe Martínez Ortiz

Resumen

El siguiente trabajo presenta el análisis de variables meteorológicas que pudieran in- dicar un posible efecto de cambio climático en la ciudad de Puebla, el estudio se generó con datos comprendidos entre febrero del 2015 y diciembre del 2016, mismos que se descargaron de la estación meteorológica, ubicada en Ciudad Universitaria, campus Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 


Para el análisis de estas variables se aplicó el método matemático de Morlet den- tro del modelo Ion-Wavelets; los datos procesados nos sirvieron como referencia hi- potética para correlacionar el efecto del fenómeno de El Niño (posiblemente el mayor causante de cambios climáticos en los últimos años) en la Ciudad de Puebla. 


Se realizó la cartografía del estudio con el programa Surfer de cada una de las variables procesadas: Temperatura Máxima y Mínima, Radiación Solar y Humedad. Lo anterior se realizó con el propósito de comparar los cambios meteorológicos, así como generar la estadística de posibles cambios en el clima durante el periodo anali- zado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos-Aguilar, R., Máximo-Romero, P., Sánchez-Hernández, A., Vázquez-García, M. de la C., Torres Soto, L. J., Torres Sánchez, D. L., Benítez-Ramírez, D. M., & Martínez Ortiz, A. G. (2019). Análisis técnico del cambio climático en los años 2015-2016 de la ciudad de Puebla, México, aplicando el modelo Ion-Wavelets. Revista Geográfica, (158), 131–148. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/206
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a