Estado de la medición de los indicadores geográficos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay

Contenido principal del artículo

Rosario Casanova
Agustin Acuña
Paula Teperino

Resumen

La investigación objeto de este artículo se enmarca en un curso de investigación brindado para las carreras universitarias de Ingeniero agrimensor y de Tecnólogo en cartografía de la Universidad de la República, Uruguay. El objetivo de la investigación era incursionar sobre la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Uruguay; en particular, se plantea analizar los indicadores con componente geográfico.
Para dar cumplimiento a esta propuesta, ha sido necesario realizar una comprensión y análisis detallado de los indicadores con componente espacial y sus correspondientes guías metodológicas internacionales propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Complementariamente, se realiza un abordaje nacional sobre los ODS, identificando las instituciones responsables y vinculadas, para con ello, realizar un análisis comparativo entre la propuesta de dichas guías y la metodología empleada en nuestro país. Particularmente, se realizó la medición de algunos indicadores geográficos para una región del país.
Esta propuesta pedagógica ha permitido visualizar el posicionamiento de Uruguay frente a la medición de dichos indicadores mediante los resultados obtenidos, así como por los debates e intercambio de opiniones entre los estudiantes y docentes a cargo con base en la revisión de literatura, análisis crítico, aplicación de procedimientos y lecciones aprendidas a lo largo del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casanova, R., Acuña, A., & Teperino, P. (2022). Estado de la medición de los indicadores geográficos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay. Revista Geográfica, (165), 137–155. https://doi.org/10.35424/regeo.165.2022.1244
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosario Casanova, Instituto de Agrimensura, Facultad de Ingeniería

Rosario Casanova es Ingeniera Agrimensora (Facultad de Ingeniería, Uruguay) experta en las áreas de geomática, ordenamiento y políticas territoriales. Cuenta con títulos de Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Facultad de Arquitectura, Uruguay) y Doctora en Agrimensura (Rep. Argentina). 

Desde el año 1994 es profesora del Instituto de Agrimensura, Facultad de Ingeniería, a Universidad de la República, Uruguay. Actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular del Departamento de Geomática. Habiendo ejercido la Dirección del Instituto de Agrimensura desde el año 2014 hasta marzo del 2020.

Desde el año 2017, es presidenta de la Red Académica para las Américas de Naciones Unidas para el Manejo de Datos Geoespaciales (UN-GGIM) y desde el año 2021 es la representante de la Universidad de la República en el Núcleo Disciplinar de Geoprocesamiento y Ciencias Atmosféricas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones a nivel nacional y regional relacionada a las temáticas mencionadas.

Agustin Acuña, Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada de Uruguay

Tecnólogo en Cartografía, Universidad de la República de Uruguay. Trabaja en proyectos relacionados con la Información Geográfica desde 2016. Actualmente se desempeña como cartógrafo náutico en la División de Cartografía Náutica del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada de Uruguay.

Domina los SIG (GvSig, Arc y QGIS) y tiene experiencia en SIG náutico, creación de cartografía temática, Modelos Digitales de Elevación, Fotogrametría, Teledetección, así como con la medición de indicadores geográficos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Tiene conocimientos de Pix4d y Autocad, así como habilidades de visualización de datos con R y Python.

Su tesis de grado fue sobre el monitoreo de la concentración de clorofila en una laguna uruguaya utilizando técnicas de teledetección.