Una mirada al trabajo femenino del cultivo de la quinua, en la Región Andina

Contenido principal del artículo

Maria Jose Vizcaíno Guerra
Ana M. Gómez Donoso
Viviana M. Buitrón Cañadas

Resumen

Entre las tareas más complejas que tiene la humanidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al 2030, están erradicar el hambre, la pobreza y la inequidad de género en el ámbito laboral, (Organización de las Naciones Unidas, 2019).  América Latina, a pesar de ser una de las regiones más afectadas por estos aspectos, posee paisajes excepcionales, y una gran biodiversidad y pluriculturalidad. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2018). Sin embargo los territorios andinos de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina constituyen el espacio geográfico con extraordinaria capacidad productiva de alimentos nativos (Balbin Ordaya, 2014, p. 33), que debido a su alta calidad nutricional y bondades terapéuticas, se los denomina nutraceúticos. (Balbin Ordaya, 2014, p. 28).


 Dentro de todos los cultivos de la región Andina, la quinua Chenopodium quinoa[1], es uno de estos alimentos nativos, denominado grano de oro, por todas las diversas propiedades nutritivas que posee. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2012).  Si a ello le sumamos la revalorización del territorio rural y la presencia de proyectos e iniciativas comunitarias que promueven el empoderamiento de las mujeres como principales líderes del cultivo y su procesamiento, la quinua constituye una opción saludable, económicamente viable y una de las oportunidades que tienen los pueblos andinos para generar ganancias, reducir la pobreza, erradicar el hambre y contribuir a promover la equidad de género en el trabajo rural, subestimado en la región.


 


[1] Nombre científico de la Quinua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizcaíno Guerra, M. J., Gómez Donoso, A. M., & Buitrón Cañadas, V. M. (2021). Una mirada al trabajo femenino del cultivo de la quinua, en la Región Andina. Revista Geográfica, (162), 49–63. https://doi.org/10.35424/regeo.162.2021.1003
Sección
Artículos