Características ambientales propias de la cuenca del Tapenagá, en la Llanura Chaqueña Oriental. Necesidad de integración para su optimización

Contenido principal del artículo

Rita Delfina Vincenti

Resumen

 La Llanura Chaqueña, que se halla en el Nordeste Argentino, es una gran cubeta de sedimentación en subsidencia que se comenzó a formar en la era Paleozoica y aún hoy se sigue modificando. 


 


La cuenca del río Tapenagá se halla dentro de dicha llanura, más precisamente en la Llanura Chaqueña Oriental, la misma es de escasa pendiente, con anegamiento y escurrimientos lineales superficiales muy lentos, lo que hace, también, una difi- cultosa delimitación, con suelos limosos de mediana a muy poca permeabilidad, bajo la acción de un clima oscilante tanto en los años medios como en los extremos y con formaciones vegetacionales muy variadas, todos ellos determinan la dinámica de dicha cuenca, la cual es muy controvertida porque sufre los problemas de sequías e inundaciones, los mismos son de la misma magnitud y, muchas veces estas últi- mas han generado verdaderas catástrofes. 


El manejo de dicho pótamo no es fácil, porque habría que compatibilizar los pulsos de sequías e inundación, con las épocas normales y la utilización que hace el hombre de sus aguas; por lo cual se podría aconsejar una integración de cada una de las cuencas del oriente chaqueño y santafecino, luego la interconexión de todas las redes hídricas, o bien aplicando un modelo matemático, para lograr la optimización del sistema hídrico propendiendo a un desarrollo sostenido. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vincenti, R. D. (2019). Características ambientales propias de la cuenca del Tapenagá, en la Llanura Chaqueña Oriental. Necesidad de integración para su optimización. Revista Geográfica, (153), 55–90. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/498
Sección
Artículos