El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Contenido principal del artículo

Carlos A. Guerrero Elemen

Resumen

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) tiene la fina- lidad de suministrar a la sociedad y al estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional y está definido como: Con- junto de Unidades del Estado (UE) organizadas a través de los Subsistemas, coordi- nadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y articuladas mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la Información de Interés Nacional. 


El SNIEG está integrado por el Consejo Consultivo Nacional, los Subsistemas Nacionales de Información y el INEGI como organismo coordinador. Este último di- rigido por una Junta de Gobierno (integrada por un Presidente y cuatro Vicepresiden- tes). Los Subsistemas Nacionales de Información (Demográfica y Social; Económica; Geográfica y del Medio Ambiente; y Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia) tienen como objetivo producir, integrar y difundir información de acuerdo a la temática que les corresponde y cuentan con varios Comités Técnicos Especializa- dos (CTE) coordinados por un Comité Ejecutivo por Subsistema.  El Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente (SNIGMA)1 ha conformado a la fecha los CTE para los temas: agua, cambio climá- tico, información catastral y registral, información geográfica básica, sector energé- tico, uso de suelo, vegetación y recursos forestales, emisiones, residuos y sustancias peligrosas, desarrollo regional y urbano.  Finalmente, en su reporte nacional para el periodo 2011-2015, el Instituto Nacio- nal de Geografía y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente destaca el trabajo relacionado con el marco geodésico, vuelo foto- gramétrico y Lidar, modelos digitales de elevación, imágenes de satélite y ortofotos, como insumos básicos para la generación y actualización de cartografía básica y de recursos naturales, hasta llegar a la producción de la cartografía topográfica y temá- tica. Asimismo, se han abordado otras actividades relevantes relacionadas con la in- formación catastral, el desarrollo de soluciones geomáticas y la elaboración de la normatividad técnica para la producción de información geográfica, además de las alianzas estratégicas y convenios internacionales que el INEGI a suscrito en materia geográfica y del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Elemen, C. A. (2019). El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Revista Geográfica, (157), 109–133. Recuperado a partir de https://www.revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/214
Sección
Artículos