Proceso evaluativo del material cartográfico temático táctil para alumnos con discapacidad visual y auditiva

Contenido principal del artículo

Teresa Barrientos Guzmán
Enrique Pérez de Prada

Resumen

Los usuarios discapacitados visuales y auditivos representan un universo especial en todo el mundo, que necesitan tener acceso a la información, en este caso especí- fico a información que está relacionada con la problemática ambiental y su manifes- tación en diversos procesos territoriales como es el deshielo de los glaciares entre otros. 


El poder representar las relaciones espaciales entre el ser humano y su entorno natural es un desafío primordial con el cual se puede lograr la formación de la ima- gen mental con la percepción de los lugares del medio real y sus problemáticas. El mapa ayuda a esto ya que es una abstracción de lo que sucede en la realidad en el área ambiental, sus fenómenos y sus distribuciones. 


Todo producto cartográfico táctil involucra la adaptación del mapa visual a uno que comunique la información por medio del tacto, etapa que involucra una serie de pasos que son los considerandos básicos al hacer una cartografía táctil, donde las características del usuario final son un factor de gran importancia. 


En este proceso, la evaluación de los productos cartográficos es un aspecto fun- damental, ya que nos permite comprobar si la adaptación realizada logró su objetivo de comunicar la información a las personas ciegas o sordas, no sólo si se diferen- cian las texturas, formas, colores entre otros aspectos, además se busca determinar si el usuario comprendió la parte conceptual de cada una de las representaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrientos Guzmán, T., & Pérez de Prada, E. (2019). Proceso evaluativo del material cartográfico temático táctil para alumnos con discapacidad visual y auditiva. Revista Cartográfica, (89), 85–101. https://doi.org/10.35424/rcarto.i89.490
Sección
Artículos