Optimización de la enseñanza de la Geografía mediante la estandarización de la Cartografía Táctil

Contenido principal del artículo

Alejandra Coll Escanilla
Fernando Pino Silva

Resumen

La enseñanza de la Geografía dispone actualmente de un apoyo conceptual, teórico, metodológico y tecnológico extraordinario, sin embargo, en el contexto de una sociedad cada día más inclusiva, un significativo número de estudiantes de todos los niveles y edades, así como personas con discapacidad visual, han ido quedando al margen del conocimiento de la geografía de su país, cuestión fundamental para desarrollar autonomía y seguridad en el manejo y movimiento de las personas en el espacio local y general.
El Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile se ha preocupado durante los últimos años por investigar y desarrollar propuestas de optimización de la cartografía táctil, considerando que este instrumento es hasta hoy día la única forma de proporcionar a las personas ciegas o con baja visión un acercamiento, aunque sea parcial, del conocimiento de sus espacios locales y regionales y la posibilidad que generen mapas mentales de su entorno y de su país.
Desde la experiencia adquirida en el proyecto de investigación IPGH NºCART01/GEOG02 2017: “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: Aplicación en cartografía turística”, se acordó avanzar en el perfeccionamiento y estandarización de la dispersa y cuantiosa simbología usada en los mapas táctiles que se generan en los diferentes países de América Latina. La utilización de símbolos convencionales en la cartografía topográfica y regular de los países, ha facilitado en gran medida el uso y buen manejo de dicha cartografía y si bien es cierto,  la cartografía táctil es fundamentalmente temática, estamos seguros que un esfuerzo tendiente a estandarizar la multiplicidad de símbolos usados actualmente, ayudará a los personas con discapacidad visual a internalizar dichos  símbolos y por tanto a facilitar su decodificación  durante el proceso de manipulación táctil de los modelos cartográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coll Escanilla, A., & Pino Silva, F. (2019). Optimización de la enseñanza de la Geografía mediante la estandarización de la Cartografía Táctil. Revista Cartográfica, (99), 31–50. https://doi.org/10.35424/rcarto.i99.298
Sección
Artículos