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Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez
http://orcid.org/0000-0003-3115-7513

Resumen

Aquí damos cuenta del papel de la música en los ritos chamánicos tepehuas orientales. Esa música, que los tepehuas dicen que “habla”, es ejecutada con violín, guitarra quinta huapanguera y/o jarana. Boilés, el etnomusicólogo que mejor ha comprendido la música chamánica tepehua, afirma que ésta puede decodificarse directamente, para traducirse como una secuencia de enunciados verbales explícitos. Aquí ofrecemos el contexto etnográfico de las prácticas rituales chamánicas tepehuas en las que se ejecuta esa música y apuntamos algunas consecuencias etnográficas y teóricas que derivan de la interpretación de Boilés, para, siguiendo a Austin, postular el carácter performativo y las consecuencias perlocutivas de esos actos musicales.

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Cómo citar
Heiras Rodríguez, C. G. (2021). Música chamánica para mover las cosas: Charles Boilés y la etnomusicología tepehua oriental. Antropología Americana, 6(12). https://doi.org/10.35424/anam.v6i12.893
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Sección
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